En 1972 Madrid expulsaba a todas las vacas de la ciudad y así la capital se convirtió en un lugar non grato para los animales, cerraron la mayoría de las vaquerías, las vacas, volvieron al campo (lugar del que no debieran de haber salido) salieron de los angostos establos y dieron por finalizado su encierro. Pero antes, Madrid fue un pueblito amable y sin atascos y en 1905 había 47 vaquerías solamente en el ensanche nuevo de Chamberí y del Barrio de Salamanca. Las 47 vaquerías las llevaban los “Montañeses”.

Originarios de los valles cántabros, estos hombres y mujeres “montañeses” (que así se les hacía llamar antes de que España se dividieran en provincias y gentilicios raros) cuidaban a sus vacas en pleno centro de Madrid. Pero llega 1972 y con él la expulsión. Se desalojan 229 establos y sus 3.659 correspondientes vacas y los montañeses se quedan compuestos y sin vaca y como son de tirar “pa´lante”, reconvierten sus establos en ultramarinos.

Y así, en la calle Blanca de Navarra, La Vaquería será ultramarinos hasta que en el cambio de milenio tres socios lo reconvierten en un bar restaurante que se convertirá en el primer local de Madrid con decoración con aires vintage. Año 2.000 y nosotros brindando, bebiendo, viviendo el Madrid más libre. Para nosotros este local fue un antes y un después, en una calle en la que vivimos un etapa clave de nuestra vida. Bueno y por eso, cuando el año pasado nos llamaron para ver si nos queríamos hacer cargo del restaurante porque les gustaba lo que hacíamos, nos emocionamos en plan montañés, osease muchísimo (los montañeses somos algo parcos en emociones, pero cuando son fuertes, son la leche). Creemos que esta calle es especial, en 100 metros hay una editorial, una floristería maravillosa, tiendas de ropa avant garde, cuatro galerías de arte y tres restaurantes. Es una calle reposada, detrás de la agitada Castellana. Creemos que incluso a las vacas de Ucieda, les gustaría tomar el aperitivo aquí.

Incluso a las vacas de Ucieda, les gustaría tomaría el aperitivo en La Vaquería Montañesa Fotona@María Gorbeña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s